TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

12.1.20

3º ESO: T. 3.3:LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: EL PRIMER PECADO, P.39, 1,2.

El siguiente relato pertenece al Antiguo Testamento, al libro del Génesis, cuya redacción final es del siglo v a. C.
Narra en forma de mito el pecado original (el primer pecado de la humanidad), cometido por Adán y Eva.
Resultado de imaxes para pecado original
3.1 El pecado original (Gén 3, 1-13 y 20-24)

«La serpiente era más astuta que las demás bestias del campo que el Señor había hecho. Y dijo a la mujer: “¿Conque Dios os ha dicho que no comáis de ningún árbol del jardín?”. La mujer contestó a la serpiente: “Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; pero del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: “No comáis de él ni lo toquéis, de lo contrario moriréis”. La serpiente replicó a la mujer: “No, no moriréis; es que Dios sabe que el día en que comáis de él, se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal”.
Entonces la mujer se dio cuenta de que el árbol era bueno de comer, atrayente a los ojos y deseable para lograr inteligencia; así que tomó de su fruto y comió. Luego se lo dio a su marido, que también comió. Se les abrieron los ojos a los dos y descubrieron que estaban desnudos; y entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron.
 Cuando oyeron la voz del Señor Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, Adán y su mujer se escondieron de la vista del Señor Dios entre los árboles del jardín. El Señor Dios llamó a Adán y le dijo: “¿Dónde estás?”. Él contestó: “Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí”. 
El Señor Dios le replicó: “¿Quién te informó de que estabas desnudo?, ¿es que has comido del árbol del que te prohibí comer?”.
Adán respondió: “La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto y comí”.
 El Señor Dios dijo a la mujer: “¿Qué has hecho?”. La mujer respondió: “La serpiente me sedujo y comí”. (…) Adán llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven. El Señor Dios hizo túnicas de piel para Adán y su mujer, y los vistió.
 Y el Señor Dios dijo: “He aquí que el hombre se ha hecho como uno de nosotros en el conocimiento del bien y el mal; no vaya ahora a alargar su mano y tome también del árbol de la vida, coma de él y viva para siempre”. El Señor Dios los expulsó del jardín de Edén, para que labrase el suelo de donde había sido tomado.
 Echó al hombre, y a oriente del jardín de Edén colocó a los querubines y una espada llameante que brillaba, para cerrar el camino del árbol de la vida».
3.2 Quiénes son los protagonistas
Adán y Eva. Simbolizan a la primera pareja de la humanidad, el pecado original y a todo hombre y mujer, de ayer y hoy.

3.3 Para interpretar correctamente el relato



Este relato no es un texto científico ni hay que interpretarlo literalmente, tal como está escrito. Es un texto sagrado que, en forma de mito, expresa una verdad revelada por Dios sobre el pecado original.

Para interpretarlo correctamente, hay que distinguir la verdad revelada del género literario en que está escrito, así como la simbología y significado de sus elementos.
La serpiente simboliza el mal y el tentador. El fruto del árbol prohibido, el objeto de la tentación. Comer del fruto, creerse igual a Dios. Las túnicas de piel, la pérdida de la inocencia. El jardín del Edén, un mundo ideal y eterno con Dios. Y, la expulsión del jardín de Edén, representa el castigo por el pecado cometido.

3.4 Qué nos enseña para la vida diaria

El relato nos enseña y revela las siguientes verdades: las personas rompen con Dios por el pecado. 
El pecado consiste en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida o en la suplantación de Dios por falsos dioses: el dinero, la fama, el poder… También, nos enseña en qué consistió el pecado original: dejarse llevar por la soberbia, utilizar mal la libertad y desobedecer a Dios para ser igual a Él.

1 Copia en tu pc y completa cada frase con la información que le corresponde:
a) El relato pertenece a la parte de la Biblia del… y al libro de… cuya redacción final fue en…


b) Su argumento es…


c) Para interpretar correctamente el relato…


d) La serpiente simboliza… El fruto del árbol prohibido… Comer del fruto… El jardín de Edén… Y, la expulsión del jardín de Edén…


e) El relato enseña y revela las siguientes verdades…

2 Inventa un relato sobre el pecado original que ocurra hoy. Utiliza el lenguaje actual y pon algún ejemplo de pecado, de rechazo o suplantación de Dios. Puede ser de algún dictador, famoso, fanático, deportista, terrorista…

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Pablo López Pazo14 de enero de 2020, 2:56

    a) El relato pertenece a la parte de la Biblia del Antiguo testamento y al libro de Genesis cuya redacción final fue en Siglo V

    b) Su argumento es el como se dejan levar por el pecado y la soberbia al intentar igualarse a Dios

    c) Para interpretar correctamente el relato…

    d) La serpiente simboliza… El fruto del árbol prohibido… Comer del fruto… El jardín de Edén… Y, la expulsión del jardín de Edén…

    e) El relato enseña y revela las siguientes verdades Para interpretarlo correctamente, hay que distinguir la verdad revelada del género literario en que está escrito, así como la simbología y significado de sus elementos

    2 Inventa un relato sobre el pecado original que ocurra hoy. Utiliza el lenguaje actual y pon algún ejemplo de pecado, de rechazo o suplantación de Dios. Puede ser de algún dictador, famoso, fanático, deportista, terrorista.


    Pedro y Antonia vivian en las vegas ,eran felices y mantenian una bonita relación,un dia Antonia decidio ir guiada por un desconocido a un casino,y guiada por la avaricia perdió tod,su casa,su dinero,su marido y su vida.

    ResponderEliminar
  3. Por David Moreira

    1 Copia en tu pc y completa cada frase con la información que le corresponde:
    a) El relato pertenece a la parte de la Biblia del… y al libro de Dios cuya redacción final fue en…

    b) Su argumento es no desobedecer

    c) Para interpretar correctamente el relato hay que conocer la historia de Dios

    d) La serpiente simboliza El fruto del árbol prohibido… Comer del fruto… El jardín de Edén… Y, la expulsión del jardín de Edén…

    e) El relato enseña y revela las siguientes verdades…

    2 Inventa un relato sobre el pecado original que ocurra hoy. Utiliza el lenguaje actual y pon algún ejemplo de pecado, de rechazo o suplantación de Dios. Puede ser de algún dictador, famoso, fanático, deportista, terrorista…

    ResponderEliminar
  4. Por David Moreira

    El pecado original, también llamado pecado ancestral,es una doctrina cristiana del estado de pecado en el cual se halla la humanidad cautiva como consecuencia de la caída del hombre, originado por la rebeldía de Adán y Eva en el Jardín del Edén, es decir, el pecado de la desobediencia al consumir del árbol del conocimiento del bien y del mal. Dicho estado de pecado sería transmitido a toda la humanidad y consistiría en la privación de la santidad y de la justicia originales, las cuales Adán y Eva poseían en un principio antes de comer del fruto prohibido.

    ResponderEliminar
  5. Por Marcos Torres:

    2- Un pecado de hoy en dia es matar a las personas de otras religiones o personas que piensen distintas;
    como Hitler o otros dictadores.


    ResponderEliminar
  6. Por Marcos Torres:

    El Pecado Original es la ruptura de dios por ejemplo adan y eva.

    ResponderEliminar
  7. 1
    a) El relato pertenece al Antiguo Testamento, al libro del Génesis, cuya redacción final es del siglo v a. C.

    b) Narra en forma de mito el pecado original (el primer pecado de la humanidad), cometido por Adán y Eva.

    c)Este relato no es un texto científico ni hay que interpretarlo literalmente, tal como está escrito. Es un texto sagrado que, en forma de mito, expresa una verdad revelada por Dios sobre el pecado original.
    Para interpretarlo correctamente, hay que distinguir la verdad revelada del gurlénero literario en que está escrito, así como la simbología y significado de sus elementos.

    d)El relato nos enseña y revela las siguientes verdades: las personas rompen con Dios por el pecado.
    El pecado consiste en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida o en la suplantación de Dios por falsos dioses: el dinero, la fama, el poder… También, nos enseña en qué consistió el pecado original: dejarse llevar por la soberbia, utilizar mal la libertad y desobedecer a Dios para ser igual a Él.

    2
    La avaricia, lo cometen todos los políticos, pero creo q se puede cambiar esto y no nos impedirá el paraíso

    ResponderEliminar
  8. 1.
    a)El relato pertenece a la parte de la Biblia del antiguo testamento y al libro de Géminis cuya redación final fue en el siglo 5 a.C.
    b)Su argumento es que Dios crea a los dos primeros seres humanos,llamados Adán y Eva.El demonio les propone un pecado que consistía en comer una manzana y si la comian morian.Entonces Eva,tentada por la serpiente,come la manzana y muere pero Dios la resucita.
    d)La serpiente simboliza el demonio.El fruto del árbol prohibido simboliza el pecado.Comer del fruto simboliza la muerte.
    e)El relato enseña y revela las siguientes verdades:las personas rompen con Dios por el pecado.
    El pecado consiste en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida o en la suplantación de Dios por falsos dioses:el dinero,la fama, el poder...
    También,nos enseña en qué consistió el pecado original:dejarse llevar por la soberbia,utilizar mal la libertad y desobedecer a Dios para ser igual a Él.

    ResponderEliminar
  9. a) El relato pertenece a la parte de la Biblia del antiguo testamento y al libro de genesis cuya redacción final fue en el siglo v a.c.
    b) Su argumento es sobre el pecado original
    c)Este relato no es un texto científico ni hay que interpretarlo literalmente, tal como está escrito. Es un texto sagrado que, en forma de mito, expresa una verdad revelada por Dios sobre el pecado original.
    Para interpretarlo correctamente, hay que distinguir la verdad revelada del género literario en que está escrito, así como la simbología y significado de sus elementos.
    d) Para interpretar correctamente el relato «La serpiente era más astuta que las demás bestias del campo que el Señor había hecho. Y dijo a la mujer: “¿Conque Dios os ha dicho que no comáis de ningún árbol del jardín?”. La mujer contestó a la serpiente: “Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; pero del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: “No comáis de él ni lo toquéis, de lo contrario moriréis”. La serpiente replicó a la mujer: “No, no moriréis; es que Dios sabe que el día en que comáis de él, se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal”.
    Entonces la mujer se dio cuenta de que el árbol era bueno de comer, atrayente a los ojos y deseable para lograr inteligencia; así que tomó de su fruto y comió. Luego se lo dio a su marido, que también comió. Se les abrieron los ojos a los dos y descubrieron que estaban desnudos; y entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron.
    e) El relato enseña y revela las siguientes verdades El relato nos enseña y revela las siguientes verdades: las personas rompen con Dios por el pecado.
    El pecado consiste en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida o en la suplantación de Dios por falsos dioses: el dinero, la fama, el poder… También, nos enseña en qué consistió el pecado original: dejarse llevar por la soberbia, utilizar mal la libertad y desobedecer a Dios para ser igual a Él.
    2 Inventa un relato sobre el pecado original que ocurra hoy. Utiliza el lenguaje actual y pon algún ejemplo de pecado, de rechazo o suplantación de Dios. Puede ser de algún dictador, famoso, fanático, deportista, terrorista

    ResponderEliminar
  10. al libro de GéNESIS; EVA NO MUERE, MORIA SU INOCENCIA;

    ResponderEliminar