TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

20.1.20

4º ESO: T.4:EL MESÍAS Y LA MORAL DE LA VIDA PÚBLICA: COMENZAMOS, DIALOGAMOS, PÁG 45.+ T. 4.1:EXPERIENCIAS HUMANAS Y CRISTIANAS, P.47, 1 A 6.


Dios envía a su Hijo, el Mesías Salvador Dios se revela e interviene en la historia para ofrecer su amor y salvación.
 Ante los problemas de la humanidad, la Biblia anuncia el nacimiento de un Mesías sufriente que traerá a la tierra el reino de Dios: un reino espiritual de fe, salvación, justicia, amor, paz…
 Este reino no es un reino político con territorios, ejércitos… Jesús de Nazaret es la encarnación del reino de Dios y el Mesías Salvador y sufriente prometido por Dios. 
Hoy crece la necesidad de buscar soluciones a los problemas del mundo y surgen falsos mesías y salvadores con equivocadas soluciones. 
La Iglesia católica propone educar la dimensión moral, social y política en cada persona; seguir a Jesucristo, Mesías Salvador; y practicar la moral general de todos los ciudadanos y la moral cristiana de la vida pública. 
A• ¿Qué opinas de este texto? ¿Por qué?
Reflexionamos
Para situarnos
  Los falsos mesías.
 En la historia ha habido personas que se han creído falsamente mesías o enviados de Dios. Por ejemplo: «Un falso Mesías genera interés mundial y preocupa en Australia. Un hombre que asegura ser Jesucristo reencarnado “recuerda su crucifixión”, vive con “María Magdalena” (…). 
Las autoridades temen que su creciente secta siga ganando adeptos. (…) “Yo resucité un buen número de personas… incluyendo a mi amigo Lázaro”, cuenta. Y está logrando extender su mensaje a nivel mundial» (http://protestantedigital.com/ 28 de mayo de 2013).
 ❚ Los líderes más destructivos para la humanidad. 
Se creyeron mesías y salvadores, y sus consecuencias fueron: «Mao Zedong, 72 500 000 muertes  (Guerra Civil china y comunismo chino). Iósif Stalin, 51 700 000 muertes (comunismo soviético). Adolf Hitler, 42 000 000 muertes (Segunda Guerra Mundial en Europa y nazismo)» (http://remilitari.com/guias/victimario0.htm).
 ❚ Políticos católicos fundaron la actual Unión Europea. 
La destrucción de Europa en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) les llevó a crear los Estados Unidos de Europa, para fortalecer la democracia y evitar las dictaduras. Los más importantes son el alemán Konrad Adenauer (1876-1967), el francés Robert Schuman (1886-1963) y el italiano Alcide de Gasperi (1881-1954):
 «Las ideas primigenias de la formación de una Europa unida nacen de una visión cristiana de la misma, sobre todo por parte de Robert Schuman, ya beatificado por la Iglesia católica y en proceso de canonización, y Alcide de Gasperi, en proceso de beatificación» (La visión cristiana de los padres de Europa, de José Manuel Saiz. UNISCI, n.º 14, mayo de 2007, pág. 115).
• Visionar el vídeo «Los falsos Mesías ¡Han llegado!» en
https://www.youtube.com/watch?v=CctUSeB22C0
 • Leer el artículo online «Un falso mesías genera interés mundial y preocupa en Australia» en 
 • Leer el artículo «Beatificación de Robert Schuman, padre de la Unión Europea» en
Resultado de imaxes para Robert Schuman, padre de la Unión Europea
 Dialogamos 
1 ¿Qué hecho te impresiona más? 

¿Por qué piensas que se produce? 
2 ¿Qué sabes sobre Jesucristo como Mesías? 

¿Y sobre la moral de los cristianos en la política? 
http://www.fluvium.org/textos/iglesia/igl138.htm


 4º ESO: T. 4.1:EXPERIENCIAS HUMANAS Y CRISTIANAS, P.47, 1 A 6.


http://www.acdp.es/angel-herrera-oria/
Ante los problemas actuales de la sociedad, surgen falsos mesías que se presentan como salvadores y como la solución de estos problemas.
Sin embargo, no se comprometen y solo buscan su propio egoísmo.
Por el contrario, las personas con una ética o moral universal, creyentes y no creyentes, se comprometen a promover el bien común.
El siguiente testimonio muestra la unidad que debe existir en el cristiano entre su fe, su vida personal y el compromiso político y social.
1.1 Ángel Herrera Oria, un propagandista comprometido
Resultado de imaxes para Ángel Herrera Oria
Ángel Herrera Oria nació en Santander en 1886. Su familia le enseñó a confiar en Dios y a preocuparse por los problemas de la sociedad.
En 1907, después de terminar la carrera de Derecho y el doctorado, aprobó las oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado. Así logró un trabajo bien pagado y con prestigio social.
Pero, en vez de dedicarse a vivir bien y sin preocuparse por los problemas sociales, decidió comprometerse como cristiano laico. Por ello, se integró en la Congregación de los Luises (grupo católico de jóvenes universitarios). En 1908 participó en la fundación de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Un año después fue nombrado su primer presidente.
En esta época, en España había muchas injusticias sociales: desigualdad, analfabetismo, paro, pobreza…, y los católicos sufrían ataques y discriminaciones.
Para defender la fe y la justica social, Ángel dio charlas, creó el periódico católico El Debate, la Editorial Católica (1912), las revistas Gracia y Justicia (humor) y Jeromín (infantil), organizó el sindicalismo agrario católico, la primera Escuela de Periodismo de España, etc.
Su compromiso como propagandista le llevó a presidir una organización política, con la cual participó en las elecciones de 1931. En 1933 fue presidente de la Junta Central de Acción Católica. 
Fundó el Centro de Estudios Universitarios (CEU), las actuales universidades de la ACdP. Creó el Instituto Social Obrero y organizó actividades para promover la participación de los católicos en la política.
En medio de estos compromisos sociales, Ángel Herrera sentía crecer su vocación sacerdotal. 
Por este motivo, en 1936 ingresó en el Seminario de Friburgo (Suiza). A los 54 años fue ordenado sacerdote y continuó trabajando por la justicia social.
En Santander fundó la barriada pesquera para las familias más pobres; la Escuela Obrera de Aprendices, en la que muchos adolescentes aprendieron un oficio y salieron de la miseria; la actual editorial Biblioteca de Autores Cristianos; etc.
En 1947 fue nombrado obispo de Málaga. Allí creó más de 200 escuelas-capillas para enseñar a niños y a niñas y a adultos analfabetos; fundó varias cooperativas que proporcionaron viviendas a personas marginadas; organizó la Asociación de Agricultores Pío XII, para defender sus derechos; formó maestras rurales… Sus homilías eran escuchadas por radio en toda España.
En 1951 inauguró el Colegio Mayor de San Pablo para universitarios. Fundó el Instituto Social León XIII. En 1960 inauguró la Escuela de Periodismo de la Iglesia y al año siguiente la Escuela de Ciudadanía Cristiana.
En sus escritos decía: «El que da vida a una obra centuplica su vida. La obra más difícil, con tiempo y constancia, se lleva siempre a cabo».
En 1965 fue nombrado cardenal de la Iglesia. Falleció en 1968. Hoy está en proceso de ser nombrado beato y santo. Su obra continúa en los propagandistas, y en los más de 30 000 alumnos que estudian en las universidades y colegios de la ACdP.
(Tomado y adaptado de: http://www.acdp.es/).
https://www.youtube.com/watch?v=Xc_0HKps_uk
1   Explica la introducción de este apartado con tus propias palabras.
2 ¿Cómo practicó Ángel Herrera su compromiso cristiano en la vida pública?
3 ¿Qué te llama más la atención de su vida? ¿Por qué? ¿Y qué te enseña para comprometerte en la vida pública?
4 Solucionar. Escribe tres compromisos y comportamientos morales para mejorar el mundo y la vida pública actual.
5 En pareja, visitad la web de la ACdP (http://www.acdp.es/) y su apartado «Obras». Después, enviad vuestra opinión.

1 comentario:

  1. A• ¿Qué opinas de este texto? ¿Por qué?
    es lo mejor que le pudo pasar a la tierra ya que dios murio por nuestros pecados
    1 ¿Qué hecho te impresiona más?
    el primero
    ¿Por qué piensas que se produce?
    nsnc
    2 ¿Qué sabes sobre Jesucristo como Mesías?
    que murio por nuestros pecados
    ¿Y sobre la moral de los cristianos en la política?
    nsnc

    ResponderEliminar