6.3 La Biblia y mis competencias:
El compartir como valor y solución
El siguiente relato pertenece al Nuevo Testamento, al Evangelio deSan Marcos, que se redactó entre los años 40-50 d. C.
Narra un milagro de Jesús y un ejemplo del modo de resolver las grandes desigualdades sociales y económicas que existían en aquel tiempo.
3.1 La multiplicación de los panes y los peces
(Mc 6, 30-44)
https://www.youtube.com/watch?v=rY4IwCHwYlA
Cuando se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: “Estamos en despoblado y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer”.
Él les replicó:
El compartir como valor y solución
El siguiente relato pertenece al Nuevo Testamento, al Evangelio deSan Marcos, que se redactó entre los años 40-50 d. C.
Narra un milagro de Jesús y un ejemplo del modo de resolver las grandes desigualdades sociales y económicas que existían en aquel tiempo.
3.1 La multiplicación de los panes y los peces
(Mc 6, 30-44)
• Vídeo Multiplicación de los panes:
«Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y habían enseñado.
Él les dijo: “Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco”. Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer.
Se fueron en barca a solas a un lugar desierto. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces, de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.
Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.»
Cuando se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: “Estamos en despoblado y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer”.
Él les replicó:
“Dadles vosotros de comer”.
»Ellos le contestaron: “¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?”.
Él les dijo: “¿Cuántos panes tenéis? Id a ver”. »Cuando lo averiguaron le dijeron:
“Cinco panes y dos peces”.
Él les mandó que la gente se recostara sobre la hierba verde en grupos.
Él les dijo: “¿Cuántos panes tenéis? Id a ver”. »Cuando lo averiguaron le dijeron:
“Cinco panes y dos peces”.
Él les mandó que la gente se recostara sobre la hierba verde en grupos.
Ellos se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta.
Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran.
Y repartió entre todos los dos peces.
Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran.
Y repartió entre todos los dos peces.
Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y peces. Los que comieron eran cinco mil hombres».
3.2 Quiénes son los protagonistas
❚ Jesús. Muestra que es verdadero Dios, a través del milagro, y verdadero hombre, que se preocupa de las necesidades de los demás.
Y propone una solución estructural y moral: compartir en grupo la comida de cada uno de sus miembros.
❚ Los apóstoles. Solo tienen en cuenta sus cinco panes y dos peces, y proponen una solución materialista: ir a comprar alimentos.
3.3 Para interpretar correctamente el relato
Los Evangelios narran seis multiplicaciones semejantes. Este relato se basa en hechos históricos de Jesús y utiliza la simbología de los números para enseñar verdades cristianas.
Jesús es el nuevo Moisés, que alimenta milagrosamente en el desierto al nuevo pueblo de Israel.
Él es el Salvador de los problemas de las personas. Y sus gestos y palabras, en este milagro, recuerdan a los de la Última Cena y a los de la Eucaristía.
3.4 Qué nos enseña para la vida diaria
Enseña a ver, juzgar y actuar, desde la fe en Dios, para solucionar los problemas derivados del consumismo.
También, a desarrollar los valores de la generosidad, el compartir, el compromiso social y la pertenencia a grupos que reparten con los demás sus bienes y construyen una sociedad más solidaria con los pobres.
Enseña a ver, juzgar y actuar, desde la fe en Dios, para solucionar los problemas derivados del consumismo.
También, a desarrollar los valores de la generosidad, el compartir, el compromiso social y la pertenencia a grupos que reparten con los demás sus bienes y construyen una sociedad más solidaria con los pobres.
1 Copia y completa las frases en tu pc:
a) El problema que describe el relato es…
b) La solución que propuso Jesús fue… y la de sus apóstoles fue…
c) La simbología que se utiliza en este relato es…
d) Este milagro muestra que Jesús es verdadero Dios, porque… y verdadero hombre porque…
e) Una enseñanza de este relato para consumir de forma moral y cristiana es…
a) El problema que describe el relato es…
b) La solución que propuso Jesús fue… y la de sus apóstoles fue…
c) La simbología que se utiliza en este relato es…
d) Este milagro muestra que Jesús es verdadero Dios, porque… y verdadero hombre porque…
e) Una enseñanza de este relato para consumir de forma moral y cristiana es…
2 Investigar.
Busca cada una de las citas en una Biblia impresa o una Biblia online:
https://www.bibliatodo.com/la-biblia/version/La-sagrada-biblia-edicion-eunsa
Busca cada una de las citas en una Biblia impresa o una Biblia online:
https://www.bibliatodo.com/la-biblia/version/La-sagrada-biblia-edicion-eunsa
y escribe en tu pc cada una delas cinco citas con la frase que le corresponde.
2 Cor 8, 13-15 /
2 Tes 3, 10-15 /
Hch 4, 34-37 /
Sant 5, 1-6 /
2 Tes 3, 10-15 /
Hch 4, 34-37 /
Sant 5, 1-6 /
Hch 4, 32
1. Denunciar las riquezas conseguidas de forma injusta.
2. Tener en común todas las cosas.
3. Repartir según el principio de igualdad.
4. Hay que trabajar para colaborar y ayudar.
5. Repartir según la necesidad de cada persona.
1. Denunciar las riquezas conseguidas de forma injusta.
2. Tener en común todas las cosas.
3. Repartir según el principio de igualdad.
4. Hay que trabajar para colaborar y ayudar.
5. Repartir según la necesidad de cada persona.
1. a) Es el método de resolver grandes desigualdades sociales y económicas que existían en aquel tiempo.
ResponderEliminarb) Jesús: compartir en grupo la comida de cada uno de sus miembros.
Apóstoles: ir a comprar alimentos.
c) La simbología es para enseñar verdades cristianas.
d) Verdadero Dios porque hace milagros y verdaero hombre porque sufre, come y bebe.
e) Ser generoso y no despilfarrar.
2. 2 Cor 8, 13-15: corresponde a 2
2 Tes 3, 10-15: corresponde a 4
Hch 4, 34-37: corresponde a 5
Sant 5, 1-6: correspode a 1
Hch 4, 32: corresponde a 3
1 Copia y completa las frases en tu pc:
ResponderEliminara) El problema que describe el relato es que había mucha gente
b) La solución que propuso Jesús fue darles de comer y la de sus apóstoles fue mandarlos a otro lado
c) La simbología que se utiliza en este relato son los panes y los peces
d) Este milagro muestra que Jesús es verdadero Dios, porque multiplicó la comida y verdadero hombre porque quiere compartir
e) Una enseñanza de este relato para consumir de forma moral y cristiana es ser generoso
2 Investigar.
Busca cada una de las citas en una Biblia impresa o una Biblia online:
Escribe en tu pc cada una delas cinco citas con la frase que le corresponde.
2 Cor 8, 13-15 /Repartir según la necesidad de cada persona.
2 Tes 3, 10-15 / Denunciar las riquezas conseguidas de forma injusta.
Hch 4, 34-37 /Repartir según el principio de igualdad.
Sant 5, 1-6 /Hay que trabajar para colaborar y ayudar.
Hch 4, 32 Tener en común todas las cosas.
1. Denunciar las riquezas conseguidas de forma injusta.
2. Tener en común todas las cosas.
4. Hay que trabajar para colaborar y ayudar.
5. Repartir según la necesidad de cada persona.