TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

16.4.18

1º ESO: EVANGELIOS Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO, PÁG 71, 1 a 4


Juegos interactivos y cristianos:
https://embajadadelreino.wordpress.com/tag/juegos-cristianos/
El juego virtual «Ego sum» sobre Jesús y su país:
http://www.elobservadorenlinea.com/egosum/
Busca el apartado Juegos para PC y pincha en «Mi amigo Jesús»:
http://www.pjcweb.org/mas_recursos_software.htm
• Analizar el vídeo «Para que todos tengan VIDA»:
http://buscandovida.jimdo.com/para-pensar/videos/
Después contesta: ¿para qué ha venido Jesucristo al mundo? ¿Qué te
enseña sobre la vida eterna?
• Vídeo sobre el libro «El médico perplejo»:
http://vimeo.com/8865399
Comenzamos
Resurrección e Historia de la Salvación
El pecado, el dolor y la muerte forman parte de la vida Sin embargo, en la sociedad actual se oculta la muerte porque se la ve como un fracaso. Por el contrario, las religiones y diversas investigaciones científicas dan una respuesta positiva: la muerte es el paso a otra vida más completa.
La resurrección de Jesucristo es la respuesta más completa y original sobre la vida eterna.
Dios, por su gran amor, nos ofrece una nueva vida por medio de Jesucristo. Él, por su pasión, muerte y resurrección, nos redime (rescata) y salva del pecado, el dolor y la muerte.
Jesucristo y su resurrección es la mayor prueba del cumplimiento de Dios, de su promesa de amor y salvación en la Historia de la Salvación.
• ¿Qué opinas de estas afirmaciones?
• ¿De qué nos redime y salva Jesucristo con este gesto de la fotografía?


Reflexionamos
Para situarnos
❚ La Sábana Santa. En tiempos de Jesús existía la costumbre de envolver en una sábana a la persona muerta. En 2010, se descubrió en
Jerusalén una tumba de la primera mitad del siglo J con la sábana en que fue envuelto un cadáver. Este hecho confirma la autenticidad de la Sábana Santa (la sábana donde fue envuelto el cuerpo de Jesús):
«La idea de que Jesucristo hubiese sido envuelto en un lienzo como parte de una costumbre judía no había sido corroborado por ningún hallazgo. (…) Por tanto, el hallazgo permite confirmar la utilización de lienzos en las prácticas funerarias judías reforzando el supuesto uso de la Sábana Santa» (http://www.zenit.org/es, Madrid,
12 de enero de 2010).
❚ Cementerios criogenizados. En la actualidad, cada vez más personas son criogenizadas: congeladas en cementerios-laboratorios hasta que se descubra el remedio a la enfermedad que les causó la muerte. En 2011, se organizó la creación en España del primer cementerio criogenizado. «En dos o tres años el centro podría abrir sus puertas y en diez años se podría albergar a cerca de 800 personas con ganas de intentar recuperar la vida en un futuro cuando la técnica lo permita, algo que aún no se puede garantizar, afirman los creadores del proyecto». (El País, 30 de agosto de 2011).
❚ Profecías de Jesús. Jesús de Nazaret predijo en tres ocasiones su muerte y su resurrección (Mt 16, 21; Mt 17, 23 y Mt 20, 19).
❚ Reliquias de Jesús. En la catedral de Nôtre-Dame de París (Francia), existen tres reliquias sobre Jesús: la corona de espinas, un fragmento de la cruz donde fue crucificado en el Calvario y uno de los clavos que sirvió para clavarlo en la Cruz. (Tomado de: http://es.catholic.net/).

Dialogamos
1 ¿Qué hecho te llama más la atención? ¿Por qué?
2 ¿Qué otro hecho puedes contar sobre este tema?
3 ¿Qué sentimiento te produce la imagen?
4 ¿Qué puedes contar o preguntar sobre la resurrección de Jesucristo?

1.1. Experiencias humanas y cristianas.

Las religiones y las ciencias dan respuestas diferentes a las preguntas sobre la muerte: ¿Qué será de mí después de la muerte? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Existe la vida eterna?…
El cristianismo responde a estas preguntas con sus creencias en la resurrección, en la vida eterna y en la existencia de un alma personal y eterna, creada por Dios en todo ser humano. Y las ciencias responden por medio de las investigaciones científicas.
Los siguientes hechos son ejemplos de los resultados de esta investigación.

1.1 Experiencias cercanas a la muerte (ECM)
❚ Raymond A. Moody es doctor en filosofía, médico forense y psiquiatra. En la Universidad de Virginia (Estados Unidos) investigó las ECM de personas declaradas clínicamente muertas. En una entrevista declaró lo siguiente:
«Su estudio empírico sobre cientos de experiencias cercanas a la muerte (ECM) demuestra que estas siguen un patrón.
La gente dice que abandona su cuerpo, que lo ven desde arriba, que va por una especie de pasillo, llega a una luz brillante, en la que siente compasión y amor absolutos, que amigos y familiares que han muerto la esperan, y tiene un recuerdo panorámico en el que ve toda su vida, y todo eso sucede al mismo tiempo y de forma instantánea.
¿Y usted, qué cree? ¿Hay vida tras la muerte? Sí, para mi sorpresa, sí parece que es verdad que hay vida. Parece hecho a todo. ¿Qué le sobrecogió?
La respuesta del profesor Ritchie, graduado con solo 20 años en Física, la primera persona a la que entrevisté por una ECM. “En la visión panorámica de mi vida —dijo— señalaba todos mis logros académicos y materiales, pero a la luz brillante no le interesaba eso, solo si había aprendido a amar”. ¡Un tío tan brillante y sentía que el final de la vida de lo único que trata es de eso, del amor! Me afectó mucho». (ABC, 6 de octubre de 2011).
❚ El doctor Michael Sabom, cardiólogo de Georgia (Estados Unidos) no creía en las ECM. Sin embargo, al observar en sus pacientes estos hechos inexplicables —desde la ciencia médica—, cambió de opinión. Este es uno de los casos que presenció:
«La paciente de este caso concreto era una mujer de treinta y cinco años que tenía un aneurisma (una hinchazón como un globo) en el cerebro; si el aneurisma se rompía —una posibilidad real— la paciente moriría casi con toda seguridad. La única esperanza era una intervención neuroquirúrgica “extraordinaria”. Para ello había que
desviar toda la sangre del cerebro unos cuarenta y cinco minutos, mientras los cirujanos hacían la reparación (…).
Durante ese tiempo, la paciente estaba “clínicamente muerta”; la actividad del cerebro era cero (el EEG era una línea recta) y el corazón se detuvo. Incluso los centros inferiores del cerebro (llamado raíz del cerebro) dejaron de funcionar. La única diferencia de ese
estado con la muerte es que era inducida y reversible (…). Y esto fue lo que la mujer clínicamente muerta contó después: se despertó de la anestesia (…). Sintió que la sacaban de su cuerpo por un agujero de la cabeza y vio el desarrollo de la operación desde un lugar situado por encima del hombro del neurocirujano (…). Sabía qué música sonaba en el quirófano. En el momento en que el corazón se le detuvo, pasó por un túnel hacia una luz brillante. Allí se encontró con varios familiares difuntos que le aconsejaron que
volviera, no fuera a morir en la operación». (Robert S. Borrow: El médico perplejo. Alba, Madrid, 2010, 8ª edic., págs. 122-124).

1 ¿Qué respuestas se dan hoy a las preguntas sobre la vida después de la muerte?
2 ¿Qué descubrió Raymond A. Moody sobre las ECM?
3 ¿Por qué Michael Sabom cambió su opinión sobre las ECM?
4 Dialoga en clase sobre las siguientes preguntas:
a) ¿Qué le ocurre a la persona después de su muerte? ¿Desaparece, se transforma en energía o sigue viviendo?
b) ¿Qué argumento o experiencia puedes dar para afirmar o negar la resurrección de las personas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario