TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

2.4.18

3º eso: T. 5.3: Aprendo de la Biblia: Dios es vida

Juego «Buscapalabras» para comprobar tu cultura sobre los libros
y personajes de la Biblia:
http://www.idcsevilla.org/recursos/juegos/buscar.htm


Comprende, piensa, investiga…

El siguiente relato se narra en el Antiguo Testamento, en el libro del Génesis, que terminó de redactarse en el siglo v a. C. En aquel tiempo, los israelitas ofrecían animales y frutos a Dios (Éx 23, 19), para agradecerle la vida que regala para ser felices (Deut 30,15, 19).

3.1 Caín y Abel (Gén 4, 1-16)
«Adán conoció a Eva, su mujer, que concibió y dio a luz a Caín. Y ella dijo: “He adquirido un hombre con la ayuda del Señor”. Después dio a luz a Abel, su hermano. Abel era pastor de ovejas, y Caín cultivaba el suelo.
»Pasado un tiempo, Caín ofreció al Señor dones de los frutos del suelo; también Abel ofreció las primicias y la grasa de sus ovejas. El Señor se fijó en Abel y en su ofrenda, (…) Caín se enfureció y andaba abatido. El Señor dijo a Caín: “¿Por qué te enfureces y andas abatido? ¿No estarías animado si obraras bien?; pero, si no obras bien, el pecado acecha a la puerta y te codicia, aunque tú podrás dominarlo”. »Caín dijo a su hermano Abel: “Vamos al campo”. Y cuando estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató. »El Señor dijo a Caín: “¿Dónde está Abel, tu hermano?”. Respondió Caín: “No sé; ¿soy yo el guardián de mi hermano?”. El Señor le replicó: “¿Qué has hecho? La sangre de tu hermano me está gritando desde el suelo. Por eso te maldice ese suelo que ha abierto sus fauces para recibir de tus manos la sangre de tu hermano. Cuando cultives el suelo, no volverá a darte sus productos. Andarás errante y perdido por la tierra”. Caín contestó al Señor: “Mi culpa es demasiado grande para soportarla. Puesto que me expulsas hoy de este suelo, tendré que ocultarme de ti, andar errante y perdido por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará”. El Señor le dijo: “El que mate a Caín lo pagará siete veces”. »Y el Señor puso una señal a Caín para que si alguien lo encontraba, no lo matase. Caín salió de la presencia del Señor y habitó en Nod, al este de Edén».

3.2 Quiénes son los protagonistas
❚ Caín. Significa ‘posesión’ o ‘lamentación’. Probablemente, era un antepasado epónimo de los cainitas, antiguos habitantes de Canaán (Núm 24, 21), que el autor bíblico trasladó a los orígenes de la humanidad.
❚ Abel. Significa ‘hijo’ o ‘pasajero’. En el Nuevo Testamento, es modelo de fe (Heb 11, 4) y ejemplo de mártir (Mt 23, 35).

3.3 Para interpretar correctamente el relato
El relato trata sobre el primer fratricidio. Las expresiones sobre la maldición de la tierra, la falta de frutos y la expulsión a otra tierra significan que la violencia producida por Caín se vuelve contra él. Y la señal con que es marcado manifiesta su crimen y simboliza la misericordia y protección de Dios para evitar que le maten por venganza.

3.4 Qué nos enseña para la vida diaria


El relato enseña que Dios ama y protege la vida humana —incluso la de Caín—; y propone el mandamiento: «No matarás» (Éx 20, 13), para que las personas vivan como verdaderos hermanos. También, que los antivalores de los celos, la envidia y la codicia son consecuencias del pecado original, llevan a la ruptura entre los hermanos de una misma familia y, en algunos casos, al crimen.
1 Completa en tu cuaderno la ficha del relato:
a) Título del relato.
b) Argumento.
c) Datos de los personajes.
d) Datos para interpretar correctamente el relato.
e) Frase o hecho que más me ha llamado la atención.
f) Enseñanza y valores del relato que más necesita la sociedad actual.
2 Diferenciar. Consulta los Diez Mandamientos y escribe cuáles cumplen y cuáles incumplen Abel y Caín.


Taller de inteligencias múltiples
La espiritualidad mejora la vida humana

Meditar sobre las enseñanzas de la Biblia ayuda a convertirse y desarrollar la dimensión espiritual.
Cuanto más se desarrolla la espiritualidad más se ama y cuida la propia vida y la de los demás; y más se evita dañar el propio cuerpo. Por ejemplo, provocar la muerte por las drogas.
Investiga y reflexiona
1    Reconocer. En pareja, consultad cada cita en una Biblia impresa u online. Después, contestad cada pregunta.

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM

http://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&set=13&id20=1&l=es&q1=1

a) Gen 1, 26-27: ¿Por qué toda persona debe cuidarsu vida y su salud?
b) Jn 11, 25: ¿Qué le ocurre a la persona que cree en Jesucristo?
c) Sal 25, 20: ¿Qué se pide a Dios en este versículo?
d) Sab 1, 12-16: ¿Quiénes se hacen «amigos» de la muerte?
e) Sab 3, 1-3: ¿Qué les ocurrirá a las personas justas después de morir?
f) 1 Jn 3, 14: ¿Por qué se pasa de una situación parecida a la muerte a una situación de verdadera vida?

2 Elige una palabra de las citas que habéis leído.


3 Leed el texto y contestad:
a) ¿Qué sentimiento te produce? ¿Por qué?
b) ¿Qué le dirías a una persona para que evite las drogas y cuide su salud?

La muerte de las drogas
El siguiente testimonio es de un drogadicto que logró salvar la vida con la ayuda de un centro de la Iglesia: «Soy tímido, y me dijeron que con las drogas se quitaba la timidez y eres muy lanzao. Ese fue el principio de mi enganche, empecé inyectándome heroína entonces alternaba el robo con el trabajo. Estuve 5 años ocultando a mis padres mis fechorías. (…) A los 24 me cogió la policía, había hecho unos 60 atracos o más; todo el dinero que sacaba lo gastaba en drogas. (…) Me condenaron a doce años. (…) Siempre le pedía a Dios que me ayudará y aunque me cueste reconocerlo se y siento que me ayudó y me sigue ayudando». (Jaime Garralda: Dios en la cárcel. DDB, Bilbao, 2008,
págs. 134-135).

1 comentario: