TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

2.4.18

1º eso: T.5.3: La Biblia y mis competencias: La moral del amor.

• Para trabajar sobre el dilema moral: «¿A quién llevarías?», y contestar por escrito: ¿a quién llevarías tú de verdad? ¿Por qué? ¿Y si practicaras la moral de Jesús?

http://www.powerpoints.org/presentacion_959_A-quien-llevarias.html

• Juegos y actividades interactivas sobre Jesús de Nazaret:

http://www.sadlierreligion.com/webelieve/main.cfm?language=sp&sp=student§ion=activity&grade=1#Juegos


En tiempos de Jesús se castigaba la blasfemia a Dios y el adulterio conla lapidación (Deut 22, 22-23), que consistía en lanzar piedras al condenado hasta provocarle la muerte.
El siguiente relato se narra en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de San Juan, que se redactó entre los años 60 y 65 d. C. En él se muestra cómo Jesús practicó la moral del amor, ante esta ley tan cruel.

3.1 Jesús y la mujer adultera (Jn 8, 1-11)

«Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.
Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda
apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?”.
Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo.
Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: “El que esté sin pecado que le tire la primera piedra”. E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno,
empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: “Mujer,¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?”. Ella
le contestó: “Ninguno, Señor”. Jesús dijo: “Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques
más”».
3.2 Quiénes son los protagonistas
❚ La mujer adultera. En esta época, las mujeres estaban muy discriminadas:su casamiento lo decidía el padre, debían llevar la cara cubierta, eran consideradas una propiedad del hombre, etc.
❚ Maestros de la ley. Eran los expertos de las leyes judías. Se les llamaban
también escribas porque copiaban e interpretaban la Torá(los cinco primeros libros de la Biblia).
❚ Fariseos. Eran judíos piadosos que conocían muy bien la Torá y la cumplían al pie de la letra.

3.3 Para interpretar correctamente el relato El relato muestra los grandes valores y virtudes morales de Jesús: su valentía, sabiduría, autoridad, empatía con la mujer y su habilidad para hacer reflexionar a la mujer y a sus acusadores. También, sus grandes sentimientos de compasión y perdón, en comparación con la crueldad de quienes iban a lapidar a la mujer.
Así practica Jesús su moral del amor y defensa de la vida humana. Realiza su misión salvadora. Perdona a la mujer. Le salva la vida y le muestra el gran amor de Dios. Y prohíbe decir juicios destructivos sobre la culpabilidad de los demás, ya que el que así juzga es también culpable.

3.4 Qué nos enseña para la vida diaria
Este relato enseña a defender la vida y la dignidad de las personas. También enseña a ser valientes, denunciar las leyes injustas y practicar los valores y virtudes morales, para solucionar los problemas
entre las personas.
También enseña que las leyes deben ser medios al servicio del bien de la persona y de la sociedad. Para Jesús, lo más importante es la persona: creer en ella y apoyarla para que cambie, mejore y se salve.
1 ¿Qué son los Evangelios?
2 ¿Qué ocurre en esta historia? ¿Qué te enseña Jesús?
3 Basándote en este relato, describe cómo es la personalidad de Jesús: sus valores y virtudes,
sus sentimientos, su gran humanidad…
4 Imagínate que a un compañero o compañera de tu clase le discriminaran y ridiculizaran:
¿Qué harías para practicar la moral del amor?
¿Qué harías para defenderla como hizo Jesús?
¿Qué le dirías? ¿A qué le ayudarías?

Comprende, piensa, investiga…
¿Qué son los Evangelios?

«Evangelio» significa «buena noticia».
Los Evangelios del Nuevo Testamento no son una biografía sobre Jesús en sentido moderno. Son narraciones inspiradas por Dios, sobre lo más importante del mensaje, vida y personalidad de Jesús de Nazaret. Se les llama «Evangelios» porque anuncian la mejor noticia del mundo: la vida, muerte y resurrección de Jesús.
Y su finalidad es comunicar esta gran noticia y completar la revelación de Dios en el Antiguo Testamento.

«En el Nuevo Testamento se completa la revelación de Dios. Los cuatro evangelios de Mateo, Marcos,
Lucas y Juan son el corazón de la Sagrada Escritura y el tesoro más preciado de la Iglesia. En
ellos se muestra el Hijo de Dios tal como es y no sale al encuentro.(…) Jesús es todo lo que Dios
nos quiere decir. (…) Ser cristiano quiere decir unirse cada vez más profundamente con la vida
de Cristo. Para ello hay que leer y vivir los evangelios». (YOUCAT
Catecismo joven de la Iglesia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario