TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

30.4.18

4º ESO: T.6.3: LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: AMOR ETERNO, PÁG.75, 1 A 3.+ MI INTELIGENCIA ESPIRITUAL, PÁG.76, 1 Y 2.





La Biblia y mis competencias:
 El amor eterno
 El siguiente texto pertenece a la Primera Carta a los Corintios, que se encuentra en el Nuevo Testamento. Fue redactada por San Pablo entre los años 55-56 d. C. para la comunidad cristiana que fundó en Corinto (Grecia). 3.1 Canto al amor cristiano (1 Cor 13, 1-13) «Si hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, pero no tengo amor, no sería más que un metal que resuena o un címbalo que aturde. Si tuviera el don de profecía y conociera todos los secretos y todo el saber; y si tuviera fe como para mover montañas, pero no tengo amor, no sería nada. Y si repartiera todos mis bienes entre los necesitados; y si entregara mi cuerpo a las llamas, pero no tengo amor, de nada me serviría. »El amor es paciente, es benigno; el amor no tiene envidia, no presume, no se engríe; no es indecoroso ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. »El amor no pasa nunca. Las profecías, por el contrario, se acabarán; las lenguas cesarán; el conocimiento se acabará. Porque conocemos imperfectamente e imperfectamente profetizamos; mas, cuando venga lo perfecto, lo imperfecto se acabará. »Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre, acabé con las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es ahora limitado; entonces conoceré como he sido conocido por Dios. »En una palabra, quedan estas tres: la fe, la esperanza y el amor: estas tres. La más grande es el amor».

3 3.2 Quiénes son los protagonistas
 ❚ San Pablo. Era un judío intolerante que persiguió a los cristianos, hasta que se convirtió al cristianismo y se bautizó. Después, predicó el mensaje de Jesús y fundó comunidades cristianas.
 ❚ La comunidad de Corinto. Estaba compuesta por romanos, griegos y judíos de diferentes clases sociales. En ella había matrimonios ricos y pobres, y parejas que pecaban y daban mal ejemplo (1 Cor 5, 1-6). Todo ello provocaba problemas en la comunidad. Para resolverlos, San Pablo les propuso practicar el amor cristiano. 
3.3 Para interpretar correctamente el relato
San Pablo propone el verdadero amor humano y cristiano como respuesta a la llamada de Jesús para colaborar en su misión, y como el camino para ser feliz, salvarse y superar los problemas de la comunidad de Corinto. Este amor es un regalo de Dios y la base del matrimonio cristiano.
 3.4 Qué nos enseña para la vida diaria 
Este «Canto» enseña que el amor es el camino más importante para que toda persona, comunidad y matrimonio encuentre la felicidad y la salvación. También enseña a diferenciar el verdadero amor humano y cristiano de las falsas interpretaciones del amor, que lo reducen a las relaciones basadas en el egoísmo, el placer sexual, etc.


. 1 Contesta en tu pc: 
a) ¿Qué ocurría en la comunidad de Corinto? 
b) ¿Para qué propone San Pablo el verdadero amor humano y cristiano? 
c) ¿Qué frase te gusta más de este texto bíblico?
 d) ¿Qué enseña el «Canto al amor cristiano» a los novios y a los matrimonios de hoy? 
2 Piensa en cómo te gustaría prepararte para casarte celebrando el Matrimonio por la Iglesia: 
a) ¿Qué harías? ¿A quién pedirías ayuda?
 b) ¿Dónde lo celebrarías? ¿A quiénes invitarías?
 c) ¿Qué regalo especial harías a tu pareja?
 3 Busca en Internet la canción «Soneto de amor. Amaya Uranga y Rosa León», basada en la poesía «Si eres tú».
https://www.youtube.com/watch?v=TAxQbRFJLHY

 Después de escucharla, contesta en tup c:
 a) ¿Qué te enseña sobre el amor de pareja? 
b) ¿Qué sentimientos te despierta? 

«Si eres tú», de Ángel Guinda
 Si me levanto y está azul el cielo. Si voy a la cocina y no hay cerillas. Si echo a rodar mi vida por el suelo. Si al quererme sentar no encuentro sillas. Si eres tú. Si eres tú lo mejor que me ha pasado. Si me duelen las muelas y me amuelo. Si está la ciudad llena de octavillas. Si te vas a quedar pronto sin pelo. Si mi infancia es un tren sin ventanillas. Si eres tú. Si eres tú lo mejor que me ha pasado. Si a mi sueño le faltan muchas camas. Si es nuestro amor luchar codo con codo. Si arderán los demás de nuestras llamas. Si tú me faltas ya me sobra todo.

Reflexiona e interioriza 
1 Lee y contesta a las preguntas en tu cuaderno:
 Cantar de los Cantares 1, 15-16 «¡Qué bella eres, amada mía, qué bellas eres! ¡Palomas son tus ojos! ¡Qué bello eres, amado mío, cuán delicioso!». 
Eclesiástico 26, 1-4 «Dichoso el marido de una mujer buena, el número de sus días se duplicará. Mujer valerosa es la alegría de su marido, él vivirá en paz todos los años de su vida. Una mujer buena es una herencia valiosa que toca en suerte a los que temen al Señor: sean ricos o pobres, su corazón estará contento y llevarán siempre la alegría en el rostro». 
a) ¿Te esperabas esa poesía en la Biblia? ¿Por qué? 
b) ¿Qué dice sobre la mujer el Eclisiástico Sé creativo y expresa tu espiritualidad.
 2 Imagínate que te vas a casar por la Iglesia. Confecciona una tarjeta de invitación para tu boda. Decórala con algún dibujo o fotografía y una frase de la Biblia. Puede ser de los textos anteriores o del «Canto al amor cristiano» (1 Cor 13, 1-13).
 3 Presenta y explica tu invitación de boda a la clase
https://www.canva.com/gl_es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario