TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

23.4.18

4º ESO: T.6.2:EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO,PÁG.72, 1 A 3.

• Ampliar información sobre el sacramento del Matrimonio en http://
es.catholic.net/op/categoria/377/el-sacramento-del-matrimonio.html
• Ampliar información sobre el ritual del sacramento del Matrimonio en
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/family/documents/rc_pc_family_doc_13051996_preparation-for-marriage_sp.html
Las celebraciones religiosas más importantes de la Iglesia católica son los siete sacramentos. Se clasifican en sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía; de curación: Perdón y Unción; y de servicio: Orden y Matrimonio.
Cada sacramento tiene relación con una experiencia humana: el Bautismo con el nacimiento, la Confirmación con el compromiso, la Eucaristía con el compartir, el Perdón con la reconciliación, la Unción con la enfermedad, el Orden con el servicio y el Matrimonio con el amor.
2.1 Jesús y los sacramentos
Los sacramentos han sido instituidos por Jesucristo. En ellos, la Iglesia celebra la presencia y el amor de Cristo.
En los sacramentos, el cristiano se encuentra personalmente con Cristo resucitado y recibe la fuerza del Espíritu Santo, para responder a su llamada, colaborar en su misión, desarrollar más su Iglesia y alcanzar su salvación.
2.2 Los sacramentos y la Iglesia católica
Los sacramentos son símbolos de Cristo y de la Iglesia católica, para expresar y fortalecer la fe cristiana, dar culto a Dios, formar la familia de la Iglesia y para ser santo.
La Iglesia es la administradora de los sacramentos. Se celebran en comunidad, presididos por algún miembro de su jerarquía (obispo, sacerdote o diácono) y siguiendo un ritual establecido.
2.3 El sacramento del Matrimonio
El Matrimonio es el segundo sacramento de servicio a la comunidad cristiana. Celebra la alianza matrimonial entre un hombre y una mujer bautizados, que se comprometen a unir sus vidas para siempre, en indisoluble comunión de fe y de amor; a ser fieles el uno al otro mientras vivan; a recibir libre y responsablemente a los hijos, y a educarlos
humana y cristianamente.
2.4 El ritual del sacramento del Matrimonio
Las partes y los ritos del sacramento del Matrimonio son:
❚ El inicio de la celebración, con la entrada y acogida de los novios, el canto de entrada y la oración en voz alta de los fieles católicos.
❚ La liturgia de la Palabra, que comprende las lecturas de la Biblia y la homilía del sacerdote, que las explica, así como el significado del matrimonio católico.
❚ La liturgia del Matrimonio, que se compone de:
– El interrogatorio. El sacerdote pregunta a los novios por su libertad a la hora de contraer matrimonio y por su fidelidad.
– El consentimiento matrimonial. Los novios se cogen de la mano y manifiestan su compromiso mutuo de amor y fidelidad para toda la vida. Esta expresión pública del consentimiento constituye el Matrimonio y es la parte central del rito.
En este sacramento, los esposos son los ministros de la gracia de Cristo. Con su consentimiento ante la Iglesia, se conceden mutuamente el sacramento del Matrimonio. Los esposos son los que se casan y el sacerdote actúa como testigo autorizado ante la comunidad cristiana.
– La imposición de los anillos como un signo del consentimiento.
– La oración de los fieles, en la cual se pide por los nuevos esposos.
❚ La celebración termina con la bendición del sacerdote. Pero cuando este sacramento se celebra dentro de la Eucaristía, a la oración de los fieles sigue la preparación de las ofrendas eucarísticas; y la bendición sobre los esposos se realiza después del Padrenuestro.
1 En pareja, realizad las siguientes actividades:
a) Leed y resumid cada apartado.
b) Explicaos mutuamente las dudas.
c) Leed y explicad a la clase el apartado que os indique el profesor.
2 Dialoga con tus compañeros y compañeras respondiendo a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué opinas de las parejas que se casan por la Iglesia? ¿En qué te basas?
b) ¿Por qué motivos una pareja debe casarse por la Iglesia católica?
c) ¿Qué te llamó más la atención de la última boda católica que presenciaste? ¿Qué fue lo más positivo?
3 Entra en la web de presentaciones.org y busca el PowerPoint titulado «Inversión». Visiónalo y contesta: ¿Cuál es la mejor inversión? http://www.presentaciones.org/powerpointindexI.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario