TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

23.4.18

3º ESO: T.6.2:LA MORAL CATÓLICA DEL CONSUMO,PÁG.73, 1 E 2.


Parte de la población actual solo vive para consumir y poseer. Esta situación produce enfermedades mentales, injusticias con los necesitados y es un pecado personal y social. La moral de la Iglesia enseña a saber analizar esta situación, da respuestas a los interrogantes que plantea y enseña a consumir de forma solidaria, ecológica y cristiana.

2.1 El encuentro con Cristo cambia la vida
En los creyentes, la experiencia religiosa o la fe en Dios conlleva desarrollar determinados principios éticos, valores y comportamientos morales. Y ello, porque la fe se debe practicar en la vida diaria, aunque la fe no se reduce a practicar una moral. El cristiano, por su fe, se siente unido a Cristo y vive que pertenece a Él. Esta unión, encuentro y relación personal con Cristo le lleva a una nueva forma de comportarse en su vida personal, social, moral… Quien es amigo de Jesús y le pertenece, debe parecerse a Él (1 Jn 2, 6), seguir su ejemplo de vida (1 Ped 2, 21) y demostrar su fe con buenos comportamientos (Sant 2,18). En la historia de la Iglesia, en Internet y en nuestro entorno podemos descubrir las consecuencias, que en la vida de diversos cristianos, ha supuesto el encuentro con Cristo. En el santoral de la Iglesia católica encontramos multitud de ejemplos.
2.2 Características
La moral católica del consumo es una dimensión, o moral particular, de la moral personal y social del católico, como lo son la moral cristiana de la vida humana, del tráfico, etc. Sirve para resolver los problemas que produce el consumismo y se basa en:
❚ Las enseñanzas de la Biblia. Por ejemplo, los bienes han sido creados por Dios y son buenos (Gén 1, 31).
❚ El ideal de compartir los bienes que propone Jesús de Nazaret(Lc 3, 11).
❚ El décimo mandamiento: «No codiciarás los bienes de tu prójimo»(Éx 20, 17), que prohíbe la envidia y la avaricia, y propone obtener los bienes por medios justos.
❚ Las enseñanzas del magisterio de la Iglesia sobre el consumo, para educar a los católicos como consumidores ecológicos y solidarios. Un ejemplo: «Lo que manda hoy no es el hombre: es el dinero. (…) Hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos del beneficio y del consumo: es la “cultura del descarte”. (…) Las personas son descartadas, como si fueran residuos. (…) El consumismo nos ha inducido a acostumbrarnos a lo superfluo y al desperdicio cotidiano de alimento.

2.3 Principios y valores cristianos
Los siguientes principios éticos y valores sirven a los cristianos para saber comportarse moralmente como consumidores:
❚ El cristiano, como todo buen ciudadano, debe cumplir las leyes civiles de consumo ecológico, que respetan la naturaleza, y de consumo justo, que promueven la solidaridad con los pobres.
❚ El cristiano debe consumir y tener bienes, no solo para poder vivir dignamente, sino también para crecer como ser humano, promover la dignidad humana y la igualdad entre las personas, experimentar la felicidad verdadera, dar gracias a Dios y encontrar la salvación definitiva.
❚ El cristiano debe consumir desde los valores humanos y cristianos del compartir, de la austeridad, de la bondad, de la sencillez, etc.

2.4 Comportamientos morales y cristianos
Los principales comportamientos morales y cristianos son:
❚ Compartir generosamente con los más necesitados los bienes superfluos e, incluso, los necesarios para uno mismo.
❚ Participar en asociaciones y cooperativas de consumo moral, de defensa del consumidor, de ayuda a países pobres, etc.
❚ Utilizar los medios de comunicación social de la Iglesia (televisión, radio, Internet, etc.) para educar la conciencia de forma cristiana y consumir sin dejarse manipular por la publicidad, las modas, etc.
1 En pareja, presentad y explicad a la clase el apartado que os asigne el profesor.
Poned ejemplos actuales. El resto, en pareja, escribid dos preguntas sobre el tema para formulárselas a las parejas que explican el tema.
2 Copia y completa en tu pc cada frase con un comportamiento de la moral católica del consumo que sirva para solucionar algún problema actual.
a) Si fuera presidente del Gobierno haría…
b) Si fuera director de una televisión haría…
c) Si fuera un personaje famoso haría…
d) Si fuera un católico haría…
 Un ejemplo: el cantante Juan Luis Guerra da testimonio de su conversión a Cristo, explicando que su vida estaba vacía aunque tenía riquezas y un premio Grammy. El encuentro con Jesús le llevó a experimentar un cambio en su vida que lo transformó. En: 
https://www.youtube.com/watch?v=PX5ydRagk7E 
https://www.youtube.com/watch?v=gxEn4Kgpuvc
• Busca y observa la historia: «¿Qué es la riqueza?»: 
http://www.presentaciones.org/powerpointindexQ.html 
Después, contesta: 
a) ¿Qué te llama la atención?
 b) ¿Cuál es la mayor riqueza para ti?
 • Vídeo «¿Qué es el Comercio Justo?»: 
http://www.youtube.com/watch?v=jqOM0PKuWds

No hay comentarios:

Publicar un comentario