TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

23.4.18

1º ESO: T.6.2:LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, PÁG.73, 1 A 4.

A Jesucristo no hay que confundirlo con un profeta. Él es el Salvador, Dios y hombre verdadero. Y su resurrección es la mayor prueba para los cristianos de que la muerte no es el final de la vida humana, sino el paso a la vida eterna con Dios.
2.1 El proceso de formación de los evangelios
El proceso de redacción de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento comenzó con la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. Después de su muerte, la primitiva comunidad (los apóstoles y los testigos oculares) conservó y trasmitió de forma oral y con breves escritos, su vida y sus enseñanzas. Y, por último, los Evangelistas recogieron los datos de
esta tradición oral y escrita en los cuatro Evangelios.
Los cuatro Evangelios son las fuentes históricas que aportan más datos sobre la muerte y resurrección de Jesucristo. Estos son el resultado de un proceso de investigación realizado por los Evangelistas (Lc 1, 1-4).
2.2 Muerte y resurrección de Jesús de Nazaret
Jesús fue condenado a muerte por el Sanedrín (gobierno judío), por afirmar que era el Hijo de Dios (Mt 26, 63-66). Fue azotado y murió un viernes crucificado. Después, José de Arimatea envolvió su cuerpo en una sábana y lo colocó en un sepulcro. Pasado el sábado, María Magdalena y otras mujeres encontraron el sepulcro abierto y vacío. Allí un ángel les anunció que había resucitado. Después, Jesucristo resucitado, se apareció primero a María Magdalena y luego a sus discípulos (Mc 16, 9-14).
2.3 Los encuentros con Cristo resucitado
El Nuevo Testamento narra los testimonios de los apóstoles, discípulos y muchos testigos, que se encontraron de forma real y física con Jesús resucitado (1 Cor 15, 3-8). Ellos experimentaron que Él estaba presente entre ellos.
2.4 Sentido de su muerte y resurrección
La Iglesia enseña que la persona rompe con Dios por el pecado. Jesús con su muerte y su resurrección, redime (rescata) y salva del pecado y de la muerte: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá» (Jn 11, 25).
La resurrección de Jesucristo es el mayor acto de poder y de amor de Dios. Es la completa transformación de todas sus posibilidades humanas y divinas. Es el fundamento, el centro de la fe cristiana y la mayor revelación de Dios Padre.
Por la resurrección, Dios nos revela que Él es Amor y Señor de la vida. Cumple su promesa del Antiguo Testamento: liberarnos por medio de su Hijo del pecado y de la muerte. Y nos comunica la mayor salvación para la persona: vivir eternamente como hijo de Dios, en completa felicidad con Él, con los demás y con uno mismo.
2.5 La resurrección se profesa, celebra y testimonia
Cristo resucitó para seguir vivo entre nosotros y para que: «todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré» (Jn 6, 40). Los cristianos profesan, celebran y testimonian (practican con sus palabras y comportamientos) su fe en la resurrección; por ejemplo, lo profesan cuando rezan el Credo cristiano, en la Eucaristía: «Al tercer día resucitó de entre los muertos (…) Creo en la resurrección de la carne». Lo celebran cuando comulgan en la Eucaristía. Y, lo testimonian, amando y siendo solidarios.
2.6 Jesús y la Virgen María
Dios eligió a María para ser la madre de su Hijo. María aceptó cumplir la voluntad de Dios, y así participó en el misterio de la Encarnación y el sacrificio de su hijo. Jesús y María se tenían un gran amor y estaban muy unidos como madre e hijo. María mantuvo fielmente su unión con Jesús hasta su muerte en la cruz. Y Jesús se preocupó de ella,
incluso cuando estaba crucificado (Jn 19, 25-27).
Por todo ello, los católicos valoran especialmente a la Virgen María, por su fe, amor y entrega a su Hijo Jesús hasta su muerte.

1 Observa el esquema y explica en pareja los pasos del proceso de formación de los Evangelistas.
JESUS>>TRADICIÓN ORAL>>COLECCIONES ESCRITAS<<JUAN+MARCOS
                                                                                                 >>Q+MARCOS>>MATEO+LUCAS

2 Busca la información y completa en tu pc cada frase:
a) Dos hechos sobre la muerte y resurrección de Jesús son…
b) Los encuentros con Cristo resucitado son…
c) El sentido de la muerte y resurrección de Cristo es…
d) La resurrección se profesa, celebra y testimonia por ejemplo…
e) La relación entre María y Jesús es…
3 ¿Qué responderías a la siguiente opinión?
«La resurrección de Jesús es una mentira porque no existen documentos ni testigos que lo demuestren».
4   Resumir. Busca en internet vídeos sobre la vida y resurrección de Jesús, elige uno y resúmelo en una frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario