TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

16.4.18

3º ESO: T.6: JESUCRISTO, MORAL Y CONSUMO, +6.1 EXPERIENCIAS HUMANAS Y CRISTIANAS PÁG.71, 1 A 5.


Comenzamos
La fe en Jesús mejora los comportamientos
El ser humano desea y busca encontrarse con Dios. A esta búsqueda humana, Dios responde manifestándose en la Historia de la Salvación, y de forma completa en su Hijo, Jesús.
La persona que se encuentra con Jesús y tiene fe en Él desarrolla una nueva forma de comportarse ante los problemas actuales. Por ejemplo, ante las consecuencias negativas del actual consumismo insolidario y egoísta, que deshumaniza a las personas y destruye el planeta Tierra.
Para resolver esta situación, el cristiano debe practicar la moral cristiana del consumo. También debe colaborar con personas no creyentes y de otras religiones para, juntos, practicar valores como el compartir, la austeridad, la generosidad y el consumo solidario y ecológico.
Así, los cristianos, transformados por el encuentro con Jesús, se comprometen a practicar
la moral cristiana del consumo.
• ¿Qué hacen los cristianos, transformados por el encuentro con Jesús, ante el consumismo actual?
• ¿Qué título con la palabra «consumo» pondrías a esta imagen?














Reflexionamos
Para situarnos
❚ Peligros del consumo. La organización mundial conservacionista WWF advierte de los peligros del consumo compulsivo: la mayor pobreza de las personas y los pueblos, el destrozo del medio ambiente, la extinción de especies animales, etc. Y demuestra que, de seguir este consumismo derrochador e irresponsable, se necesitarían cinco planetas para abastecer a toda la población.
(Más información en: http://www.wwf.es/).
❚ Gastos en publicidad. En España, en 2011, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 12 061 millones de euros.
(http://www.infoadex.es/Resumen_Estudio_Inversiones_InfoAdex_2012.pdf).

❚ Un anuncio solidario. En 2013, se realizó uno de los más bellos anuncios de la historia. En una semana recibió 5 millones de visitas en YouTube. El vídeo cuenta la historia de un niño al que sorprenden robando medicamentos en una farmacia para su madre enferma. La dueña le regaña y le abofetea. Al ver esta situación, el dueño de un
bar le paga los medicamentos robados y le regala comida para su familia. Pasan 30 años, el dueño del bar cae enfermo y su hija no puede pagar el tratamiento médico. Entonces, el niño pobre, convertido en médico, le paga los gastos y le salva la vida. Así, le devuelve su generosidad y el favor que le había hecho.
(El vídeo «El Anuncio que Emociona al Mundo por “True Move H”» en:
https://www.youtube.com/watch?v=BYiRq2dTEX4).

Dialogamos
1 ¿Qué destacarías de estas noticias?
2 ¿Por qué se destina tanto dinero a la publicidad?
3 ¿Qué te enseña la historia del vídeo?
4 ¿Qué puedes comentar de la moral de los cristianos sobre el consumo?

¿Sabías qué?

Dios y los bienes
«Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa
bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad». (Concilio Vaticano II (1962-1965): Constitución Pastoral Gaudium et spes —sobre la Iglesia en el Mundo actual—,n.º 69).
¿Tener cosas o ser persona?
«No es malo el deseo de vivir mejor, pero es equivocado el estilo de vida que se presume como mejor cuando está orientado a tener y no a ser, y que quiere tener más no para ser más, sino para consumir la existencia en un goce que se propone como fin en sí mismo.
Por esto es necesario esforzarse por implantar estilos de vida a tenor de los cuales la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un crecimiento común, sean los elementos que determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones». (San Juan Pablo II (1920-2005): Carta Encíclica: Centesimus annus —La problemática social hoy—. 1991, n.º 36).

1 ¿Qué consecuencias tiene el consumismo?
2 ¿Qué responderías a la pregunta y al texto del Papa? ¿Por qué opinas así?

6.1. Experiencias humanas y cristianas

1.1 Cuento: «La ciudad de los pozos»
Érase una ciudad en medio del desierto, formada por pozos donde vivían sus habitantes. Los pozos se diferenciaban por el lugar en que estaban excavados y por el brocal (la abertura que los conectaba con el exterior). Había todo tipo de pozos: pozos ricos con brocales de oro; pozos pobres con brocales de madera; pozos miserables, sin brocal, solamente con un agujero que se abría en la tierra.
Una vez, llegó a la ciudad una moda: «Si quieres ser feliz, llena tu pozo de cosas». Lo importante de esta moda era tener y decorar el pozo.
Y enseguida los pozos se llenaron de objetos: joyas, dineros, televisores, ordenadores, coches, ropas, móviles…
Muy pronto, la mayoría de los habitantes se dejó llevar por la codicia. Y como ya no cabía nada más en los pozos, decidieron ensancharlos para poder seguir comprando y acumulando objetos. Pero cuanto más compraban y agrandaban sus pozos, menos compartían, menos se comunicaban y más tristes estaban sus habitantes.
Al ver esta situación, el habitante de un pozo alejado de la ciudad pensó: «Esta “moda” no es buena. ¿Qué pasaría si en vez de ensanchar mi pozo, me dedicara a buscar la felicidad en mi interior? ¿Qué pasaría si buscara en lo profundo de mi pozo?».
Para lograrlo, regaló muchas de las cosas que tenía y excavó hacia el fondo de su pozo. Un día, encontró un manantial de agua. Salió de su pozo y comunicó la noticia a los otros habitantes vecinos, pero nadie le creyó. Paseó por la ciudad y se llevó una gran desilusión: sus habitantes eran tan egoístas que solo vivían para tener, comprar e ir a la
última moda. Y lo más triste: nadie cuidaba la naturaleza.
Después, se dedicó a sembrar semillas y a regarlas con su agua. Pasó el tiempo y alrededor de su pobre pozo creció un bosque con bonitos pájaros, mariposas, ardillas… Y cada vez se sentía más feliz y necesitaba menos cosas para vivir.
Al ver todo esto, algunos se atrevieron a salir de sus lujosos pozos y le preguntaron:
—¿Qué milagro es este? ¿Por qué estás tan feliz?
—No es un milagro. ¡Practicad el valor de la caridad con los más pobres! ¡Compartid vuestras cosas! ¡Cavad en lo profundo de cada pozo! ¡Buscad la respuesta en vuestro interior! ¡Así seréis felices! —les respondió.
Al escucharle, muchos se rieron de él. Compraron más cosas. Se volvieron a sus pozos y siguieron ensanchándolos. Pero otros hicieron caso a sus palabras. Escucharon a su corazón. Decidieron dejar de ser codiciosos y aprender a compartir. Regalaron parte de sus bienes.
Excavaron y encontraron agua de un gran manantial subterráneo que estaba debajo de todos los pozos.
Y gracias a los habitantes que siguieron el buen ejemplo «La ciudad de los pozos» se convirtió en «La ciudad del compartir»: una ciudad que cuida la naturaleza, ayuda a los más pobres y enseña que para ser feliz es más importante «ser persona» que «tener cosas».
(Jorge Bucay: El camino de la espiritualidad. Randon House Mondadori, Barcelona, 2013, págs. 69-72. Adaptación).

3 ¿Por qué «La ciudad de los pozos» se convirtió en «La ciudad del compartir»?
4 ¿Qué te enseña este cuento?
5 Imagínate que tienes que vivir un año en una isla desierta. Solo puedes pedir un deseo y llevarte un objeto. ¿Qué pedirías? ¿Qué te llevarías? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario