TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

9.4.18

4º eso: T.5: Mis valores humanos y cristianos + T. 6: Jesucristo, sacramentos y Matrimonio

El valor de la crítica moral
Sobre Jesucristo, la Iglesia y su misión
1 Completa escribiendo en tu pc el número y la palabra correspondiente del recuadro.
Iglesia - presbíteros - misión - Cristo - actualizan - bautizados - salvadora - misioneros - - -   - comunidad - apóstoles

La llamada de Jesús de Nazaret comienza con la llamada a sus discípulos y (1)          para colaborar en su misión solidaria y (2)         como discípulos (3)         y colaboradores de (4)       .Crea la (5)      de sus discípulos y discípulas que origina la (6)      formada por todos los (7)    : Papa, obispos, (8)      ,monjes, monjas y laicos que continúan y (9)      la(10)      de la Iglesia.

Sobre el relato bíblico
2 ¿Qué hace Jesús en el relato donde llama a los primeros discípulos?
3 ¿Qué te enseña este relato para tu vida actual? ¿Por qué?

Sobre el valor de la crítica moral
4 Escribe una definición sobre el valor de la crítica moral; pon un ejemplo.
5 Elige la frase que más te guste y escribe el motivo de tu elección.
a) «La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la cosa más fácil, hablar mal de los demás» (Epicteto [50-135], filósofo griego que vivió como esclavo en Roma).
b) «Oh, Gran espíritu, concédeme la gracia de que no pueda criticar a mi prójimo hasta que haya caminado una milla dentro de sus mocasines» (oración de los indios norteamericanos).
c) «Sé para ti mismo un crítico severo» (Nicolás Boileau [1636-1711], poeta francés).

TEMA 6: Jesucristo, sacramentos y Matrimonio
La Historia de la Salvación y el sacramento del Matrimonio
En Jesucristo se cumplen, de forma completa y definitiva, las revelaciones y las promesas de Dios en la Historia de la Salvación. Jesucristo permanece en la historia por medio de la Iglesia y sigue llamando a las personas para que colaboren en su misión: extender el reino de Dios en la tierra.
Hoy los cristianos continúan y actualizan la misión solidaria y salvadora de Jesucristo. En los sacramentos, se encuentran con Cristo y reciben la gracia de Dios para colaborar en su misión.
Los novios que se casan por la Iglesia deben hacerlo porque Dios es amor y está presente
en la pareja que se ama y cree en Él. También por su fe en Jesús; por desear que Él les
acompañe y ayude en su matrimonio; y por colaborar en la misión de la Iglesia.
• ¿Qué opinas de estas afirmaciones?
• ¿Qué dirías a los novios de esta imagen?


Jesucristo y el sacramento del Matrimonio.
Reflexionamos
Para situarnos
❚ El matrimonio es bueno para la salud. «Las personas casadas tienen una mejor salud que las solteras, sobre todo a partir de los 40 años, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona» (http://protestantedigital.com/ 23 de enero de 2015).
❚ Separaciones en España. En 2014 se rompieron 105 893 parejas, entre nulidades, separaciones y divorcios, un 5,4 por ciento más que un año antes (http://protestantedigital.com/ 16 de septiembre de 2015).
❚ Un matrimonio cristiano, récord Guinness. «El matrimonio de Zelmyra y Herbert Fischer batieron el récord Guiness por ser el matrimonio más largo. 87 años estuvieron casados, hasta que Herbert falleció a los 105 años. En 2013 moría su esposa, también a la edad de 105». Así declaraban su fe cristiana: «Los dos somos cristianos y creemos en Dios. El Matrimonio es un compromiso con el Señor. Nosotros rezamos con Él y por los demás todos los días» (http:// www.religionenlibertad.com/ 21 de agosto de 2014).
❚ Bodas católicas en España. En 2012 se celebraron 62 847 bodas por el sacramento del Matrimonio (http://www.conferenciaepiscopal.es/ 9 de enero de 2015).
❚ El anillo de bodas. «En el siglo II, los cristianos ahorraban para poder comprar un anillo de oro para la boda. Después de casados, guardaban el de oro en casa y llevaban otro de hierro. Y colocaban el anillo nupcial siguiendo el siguiente rito: el novio le ponía el anillo a la novia en la punta del dedo índice, diciendo: “En el nombre del Padre”. Luego, añadiendo “En el nombre del Hijo”, trasladaba el anillo hasta el dedo corazón, para, finalmente, con las palabras “y del Espíritu Santo. Amén”, deslizar el anillo hasta el final del dedo anular. El Papa Nicolás (858-867) convirtió en costumbre el uso del anillo
de compromiso» (Charles Panati: Los orígenes sagrados de las cosas profundas. Obelisco, Barcelona, 2002, págs. 332-334).

Dialogamos
1 ¿Qué dato te resulta más curioso? ¿Por qué?
2 ¿Qué otro dato o ejemplo conoces sobre el Matrimonio?
3 ¿Por qué se casan hoy los novios por la lglesia?
4 ¿Qué es el sacramento del Matrimonio?

• Conocer curiosidades sobre las bodas y el significado de algunos símbolos
leyendo «El porqué de algunas tradiciones» en http://www.guiaservicios.com/bodas_curiosidades.asp
• Conocer la simbología del anillo de boda en http://es.catholic.net/familiayvida/159/318/articulo.php?id=7499

No hay comentarios:

Publicar un comentario