TIC RELIXIÓN

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👼

2.4.18

4º eso: T.5: Taller de inteligencias múltiples



Espiritualidad y comunicación con Jesús

El cristiano debe desarrollar su espiritualidad comunicándose como Jesús y comunicándose personalmente con Él. La meditación sobre sus palabras es un camino para dialogar con Él y descubrir cómo colaborar hoy en su misión.

Descubre y reflexiona

1 Busca en Internet el crucigrama «Nuestro mundo interior» y complétalo.
Resolver el crucigrama «Nuestro mundo interior» en
http://ficus.pntic.mec.es/~jpef0014/loquesomos.htm

2 Lee y contesta en tu pc: ¿Cómo se comunicaba Jesús?

Medita y dialoga interiormente

El sentimiento de entrega personal

El sentimiento de entrega personal es la vivencia de alegría y satisfacción interior que se experimenta cuando se realizan sacrificios y compromisos para ayudar a los demás, realizar bien un trabajo, cumplir una misión solidaria…

Jesús entregó su vida para salvarnos
Jesús entregó su vida en la cruz para salvarnos y realizó muchos gestos de entrega: defendió a mujeres y niños, curó a muchos enfermos, enseñó a ser felices y el amor de su Padre Dios:
«Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Jn 3, 16).
El cristiano siente que Cristo vive en su interior y sigue su ejemplo de entrega: «Vivo, pero no soy yo
el que vive, es Cristo quien vive en mí. Y mi vida de ahora en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí» (Gál 2, 20).

Jesús fue una persona muy comunicativa. Dialogó con todo tipo de personas, respetando y preocupándose
por sus necesidades (Lc 7, 12-14). Se comunicaba con su vida, con parábolas y palabras sencillas que todos podían entender. Lograba que confiaran en Él y le contaran sus preocupaciones(Jn 3, 1-15; 4, 7-26). También enseñó a comunicarsecon Dios, por ejemplo, con la oración del Padrenuestro(Mt 6, 9-13).

❚ «No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque seréis juzgados como juzguéis vosotros. (…) Pedid y se os dará, buscad y encontraréis,llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que se llama se le abre (…)» (Mt 7, 1-2; 7-8).
❚ «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera» (Mt 11, 29-30).

Mis valores humanos y cristianos

El valor de la crítica moral

El valor de la crítica moral consiste en la buena actitud y comportamiento de juzgar justamente a los demás, a la sociedad y a uno mismo. Es diferenciarlo bueno de lo malo. Es opinar de forma constructiva para mejorar a las personas y la sociedad. Este valor da felicidad y libertad, y ayuda a colaborar en la misión de Jesús.
Lo contrario es la crítica inmoral o destructiva, que juzga con mala intención para engañar, resaltar lo negativo y hacer daño.
En las actividades siguientes, practicarás el método de ver, juzgar y actuar, que propone la Iglesia católica ante los medios de comunicación social.

Aprende a ver, juzgar y actuar cristianamente
1 En pareja, elegid el programa de televisión que más os guste. Vedlo y, después, contestad por escrito:
a) ¿Cuál es el programa seleccionado? ¿De qué trata?
b) ¿Qué situación, qué frase y qué tipo de conducta se repiten más?
c) ¿Qué os llama más la atención? ¿Por qué?
2 Valorad con criterios cristianos el programa seleccionado.
Ayudaos de estas orientaciones que da Papa a los jóvenes. Después, contestad.

Cómo ser críticos y evitar ser manipulados
«¡Cuántos mensajes os dirigen los medios de comunicación! ¡Estad atentos! ¡Sed críticos! Id contracorriente, no escuchéis las voces interesadas y sugerentes que hoy desde muchas partes propagan modelos de vida impregnados de arrogancia y de violencia, de prepotencia y de éxito a cualquier precio, el aparentar y el tener, en detrimento del ser. No os dejéis llevar por la o la producida por esta potente acción de persuasión.
No tengáis miedo, queridos jóvenes, de preferir los caminos alternativos indicados por el amor verdadero: un estilo de vida sobrio y solidario; relaciones afectivas, sinceras y puras; un compromiso honesto en el estudio y en el trabajo; el interés profundo por el bien común»
(Benedicto XVI: Homilía en la Eucaristía de Loreto. 2 de septiembre de 2007).

a) ¿Qué valores y qué antivalores propone el programa directa o indirectamente? ¿Y el Papa?
b) ¿Qué buenas o qué malas enseñanzas comunica el programa? ¿Y el texto?
c) ¿Qué valor y qué enseñanza del programa y del Papa sirve para ser más feliz, libre y colaborador
de Jesús? ¿Por qué?
d) ¿Qué crítica moral y cristiana os merece el programa?
3 Proponed comportamientos realizables, cívicos y cristianos en relación con el programa visto y
juzgado. Para lograrlo, contestad:
a) ¿Qué se debe hacer ante este tipo de programas? ¿Por qué?
b) ¿Qué comportamientos morales proponéis a la clase?
c) ¿Qué diferencias habéis descubierto entre ver el programa como otras veces y verlo aplicándole este método?
4 Presentad a la clase vuestro trabajo. Valorad de forma constructiva el trabajo de los demás.

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=xwwAVRyNmgQ&list=PLzZQgVt-85nBVGTqdt2Zhlqfa9XrSZAi4

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